miércoles, 14 de agosto de 2013

Carlos J. Finlay un médico cubano más que ilustre.

(Camagüey, 1833 - La Habana, 1915) Médico y biólogo cubano. Estudió en Estados Unidos, granduándose en 1855 por el Jefferson medical college de Filadelfia, para volver después a Cuba. Ya en 1868 propuso la adopción de medidas profilácticas y sanitarias durante una epidemia de cólera, proposición que no tuvo mucho éxito por ser considerada en aquella época como una crítica a la gestión gubernamental de las autoridades coloniales españolas.

El 14 de agosto de 1881 descubre el agente transmisor de la fiebre amarilla su principal trabajo consistió en dilucidar cómo se producía la transmisión de la fiebre amarilla por los mosquitos. Concluyó que el agente transmisor de la enfermedad era el mosquito Aedes aegypti, para lo cual aportó numerosas pruebas experimentales que confirmaron su teoría, que no fue realmente aceptada por la comunidad científica de la época hasta 1900.

Internacionalmente su descubrimiento era un mérito que se le escamoteaba en favor del médico norteamericano Walter Reed y de la Comisión Militar Americana a su cargo, que operó en Cuba durante el primer gobierno interventor norteamericano. De ahí la importancia de la aprobación unánime de la moción presentada por la delegación cubana al X Congreso Internacional de Historia de la Medicina, celebrado en septiembre de 1935 en Madrid, bajo la presidencia del célebre doctor Gregorio Marañón. Allí se reconoció: “que Finlay fue el primero en establecer científicamente el principio de la transmisibilidad de las enfermedades infecciosas, del hombre atacado, al hombre sano no inmune, por insectos chupadores intermediarios, el 14 de agosto de 1881”. En dicho congreso se estableció además, que Finlay fue el primero en formular los principios higiénicos para la prevención de la enfermedad, y se aclaró el extraordinario papel desempeñado por su doctrina en el saneamiento del área del Canal de Panamá durante su construcción. El médico cubano había expuesto su teoría en un trabajo en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1881.


En 1902, al proclamarse la república de Cuba, Finlay fue nombrado jefe nacional de sanidad, cargo que ocupó hasta 1909, año en que se retiró. Después de su muerte, el gobierno cubano creó en su honor el Instituto de investigación en Medicina Tropical, y el día 3 de diciembre, aniversario de su cumpleaños, se celebra en toda América el "Día de la medicina americana".

1 comentario:

  1. El Doctor Finlay legó importantes descubrimientos muy adelantados a su época y se compara su venerable hazaña con la de Louis Pasteur, quien luego de hacer público cada una de sus investigaciones y descubrimientos, recibía, muy al contrario de lo que sanamente se esperaba, la crítica y reproche de sus contemporáneos, algo que se mantuvo hasta 50 años después de su muerte en la mayor pobreza para luego ser hoy día el célebre "Padre de la Bacteriología Moderna". Este deplorable fenómeno -envidia crasa- se sigue repitiendo hoy día cuando se trata de serios investigadores médicos que entregados al estudio y deseo de ayudar a los que sufren, logran grandes y valiosos descubrimientos como el curar cáncer, leucemia, artritis, diabetes, Alzheimer, Parkinson, y otras, así como la efectiva cura contra varias epidemias como el AH1N1,CHINKUNGUNYA, Ébola. Estamos hablando del Dr. Juan Ríos Adarme y el Investigador biológico Cesar Allan Nava Ortega, ambos de la clínica Cemod, Ciudad Ojeda, Estado Zulia Venezuela

    ResponderEliminar